sábado, octubre 31

La Celebración del Halloween




“Andad como Hijos de Luz”…

"y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas"
Efesios.5:11


La celebración del Halloween se inició en los Estados Unidos alrededor del año 1845.


Existen indicios de que antes de esa fecha los peregrinos que llegaron a ese país provenientes de Europa habían prohibido dicha celebración; pero en el año 1845, miles de inmigrantes irlandeses inundaron Nueva York a causa de una escasez de papas.

Fueron ellos los que trajeron consigo una vieja fiesta religiosas de los sacerdotes galos llamados "druidas", la cual gradualmente se propagó por el resto del país.


La celebración original no era llamada por su nombre actual de Halloween; empezó mucho antes de la era cristiana entre los antiguos celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses). El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al "Señor del Cielo y de la Tierra": Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado la "Vigilia de Saman".

La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido como La Muerte. El 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el Día de la Muerte. Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos, estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando.

Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior. Estos habían estado confinados a habitar en cuerpos de animales durante todo un año como castigo por sus malas obras, y en la víspera de la fiesta, el 31 de octubre, se les permitía regresar a sus antiguos hogares a visitar a los vivos. Para proteger a éstos, el sacerdote dirigía a la gente en ceremonias de adoración diabólica en las que eran quemados como ofrenda caballos, gatos, ovejas negras, bueyes y seres humanos, para apaciguar a Samhain y evitar que los espíritus de los muertos los lastimaran.

Los Druidas o sacerdotes, eran ministros quienes asimismo realizaban sacrificios humanos como ofrendas que servían para apaciguar la ira de los dioses. "La Vigilia de Samhain" era pronunciada en la primera Bretaña So-wein. En un intento de cristianizar este día de adoración pagana, en el año 800 la Iglesia Romana movió el Día de Todos los Santos del mes de mayo al 1º de noviembre. En inglés este día se llama el "All Hallow´s Day" que pronto se acostumbró llamar "All Hallowe´en", y que pronto fue abreviado a Halloween que hoy en día conocemos. Los satanistas establecieron entonces la noche anterior, el 31 de octubre, como la noche de "Todos los Demonios", para que estos penetraran la noche anterior, consagrándola mediante hechizos, maldiciones y horrores.

ORIGEN DE LOS DISFRACES


La noche del 31de Octubre los druidas fabricaban una enorme fogata de año nuevo. Quemaban animales, cosechas y seres humanos como sacrificios a su dios sol y a Samhain, su dios de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus. Los disfrazados iban de casa en casa, cantando y bailando. Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día y evitar ser lastimados por ellos.

TRATO O TRUCO (Dulce o travesura)


Si por alguna razón alguien olvidaba disfrazarse o no podía engañar a los demonios vistiendo pieles de animales u otros disfraces, había una forma de exorcizarlos: haciendo con ellos un trato de comida y fruta y proveyendo al espíritu errante de albergue para la noche. Si el demonio quedaba satisfecho con su trato, no le harían truco arrojándole un hechizo maligno que le causara estragos. Los druidas en Irlanda recorrían los vecindarios y alrededores la noche del 31 de octubre para colectar ofrendas a Satanás.

Ellos cargaban linternas, bolsas de dinero y varas de caña puntiagudas. En cada casa demandarían un específico importe. Si el dueño de la casa no daba la ofrenda, el druida castraría al humano con la vara o a uno de sus preciados animales. Años después, los granjeros irlandeses, emulando la costumbre druida de antaño, iban casa por casa rogando por comida para sus antiguos dioses. Buena suerte era prometida a todo aquel que donaba, pero amenazas eran hechas contra aquellos que no daban.

EL HALLOWEEN HOY EN DÍA


No es difícil reconocer las similitudes entre las antiguas celebraciones de los celtas y sus sacerdotes paganos, con las costumbres aparentemente ingenuas de la celebración del día de Halloween de nuestros días. Los disfraces, aunque hoy son más variados y no solamente se utilizan cabezas de animales, son un fiel reflejo de la antigua costumbre. Asimismo lo son las visitas de casa en casa pidiendo dulces y la frase que utilizan de "truco o trato" con la amenaza de hacer travesuras a aquellos que se atreven a no dar lo que se les pide. Estas celebraciones parecieran ser inofensivas y hasta simpáticas.

El comercio y la sociedad las han aceptado y son ampliamente publicitadas. Hay todo un movimiento social que organiza celebraciones en casas, fiestas en clubes, los establecimientos comerciales adornan con motivos alusivos a prácticas ocultas, y aún los sectores más radicales de la cristiandad guardan silencio ante una práctica que ya n o solo es exclusiva de la sociedad norte-americana, sino que ha llegado a Latinoamérica como un producto de importación más de la sofisticada sociedad de consumo norteamericana. ¿Qué daño podría haber en Halloween? Mas sin embargo puede ser un día dañino y peligroso.

EL DAÑO DEL HALLOWEEN

Sin pecar de fanatismo, es necesario que revisemos los significados y las consecuencias que trae para nosotros, nuestras familias y la sociedad, la celebración del Halloween. Son varios los aspectos que debemos estudiar pero al menos aquí trataremos tres de ellos.

Halloween enfatiza la violencia y la muerte


El 6 de Enero de 1988 en California, la conocida periodista Ann Landers escribió una columna titulada "Los padres deben atacar la violencia". En ella se relataba un episodio en el que una maestra de cuarto grado les pidió a sus estudiantes escribir un breve ensayo de lo que más les gustaría hacer en Halloween. El 80 % de sus estudiantes de 9 años de edad expresaron que desearían "matar a alguien".

Estas ideas los niños las han sacado de la TV y Halloween está desensibilizando a nuestros niños con la glorificación de la violencia, muerte, mutilación y sangre. Considere por un momento las películas "Pesadilla en la calle del Infierno", "Halloween" y "Viernes l3". Éstas son muy populares para ser vistas en la fiesta de Halloween. En estas películas se expone el sadismo, la violencia sexual, satanismo, tortura, mutilación y los más extraños asesinatos que lleva inconscientemente a nuestros niños a copiar esos comportamientos.

Halloween enfatiza el horror y el miedo


Para un niño una visita a una "casa embrujada" creada para Halloween podría ser una pesadilla. El sicólogo Marvin Berkowitz, de la Universidad de Marquette dijo: "Algunas casas embrujadas pueden incluso espantar a un adulto; los niños deberían entrar a ellas con un correcto estado mental" y recomienda que los padres "deben hacerle saber al niño que puede ser traumatizado con una experiencia como ésta". Un trágico producto del miedo, en la vida de los niños a temprana edad y en la adolescencia, es el interés e involucramiento en los fenómenos sobrenaturales de lo oculto.


Halloween enfatiza lo oculto


Halloween es dañino porque atrae las personas a lo oculto. Muchos niños son introducidos a prácticas ocultistas en las fiestas del Halloween, y atraídos a lo oculto por el poder que les ofrece. Otros lo ven como el mayor significado de la rebelión contra los padres.

Personas que nunca se involucrarían en prácticas ocultistas en otro tiempo, lo experimentarán en fiestas de Halloween con sesiones, tablas de Ouija, levitación y otros rituales. Hace algunos años se detectaron instrumentos corto punzantes en las golosinas.

Estadísticas reportan un incremento en las desapariciones de niños durante las fechas próximas a la celebración del Halloween (los satanistas realizan sacrificios humanos en esa celebración). Halloween es un día siniestro con raíces ocultistas. Es un día que honra a Dioses falsos, demonios y a Satanás.

A los cristianos que creemos en la Biblia como la palabra revelada de Dios a nuestras vidas, se nos instruye con las siguientes palabras: "...y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien Reprendedlas." Efesios 5.11


PERSPECTIVAS CRISTIANAS AL HALLOWEEN

Desde una perspectiva cristiana, la celebración del Halloween no honra a Cristo. Sin embargo en nuestros días es más celebrado que nunca. Muchos adultos Ven esa noche como la única del año en que ellos pueden disfrazarse y actuar tontamente. Pero mientras niños y adultos imitan inocentemente las costumbres celtas, aún mayores prácticas persisten.

Las brujas y los satanistas aún consideran Halloween como una de las épocas más fuertes del año para lanzar un hechizo. En Halloween la mayoría de los que practican la brujería participan de un ritual llamado "bajando la luna". En este ritual, según ellos, la bruja principal de la convención se convierte en un canal para la diosa luna. Las brujas y los satanistas son, por supuesto, una pequeña minoría. Pocas personas que celebran Halloween hoy en día alguna vez piensan en la oscuridad que sobrecoge a la mayoría de las prácticas del Halloween.

Una alegre niña disfrazada con un sombrero negro de punta y su respectiva vestimenta, difícilmente piensas en la muerte o en los espíritus de los difuntos. Ella piensa en dulces y diversión. Ella está entusiasmada con su disfraz especial. Y espera con ansias el peregrinaje casa por casa.
Los comerciantes también se anticipan al 31 de octubre, la venta de dulces,
disfraces, decoraciones y golosinas para fiestas hacen al Halloween una de las temporadas con mayores ventas en el año.

El apóstol San Pablo escribió: "Todo me es lícito" . El se refería en esa ocasión a la libertad que tenemos de comer, inclusive lo sacrificado a los ídolos, ya que después de todo, los poderes sobrenaturales que se pretenden desatar en la celebración no tienen potestad sobre aquellos que pertenecen a Cristo. Pero a continuación de esa frase Pablo añade otra: "todo me es lícito mas no todo me conviene." (1 Cor. 8.9). Por tanto es a la luz de esto que los cristianos necesitan examinar cómo celebran el Halloween.



LO QUE PUEDE NO LASTIMARLE A USTED, PUEDE LASTIMAR A OTROS

Pablo dijo que no dañaría a un cristiano comer carne sacrificada a los ídolos. Después de todo los dioses paganos a los que se les había sacrificado no eran dioses reales. En la misma luz, él probablemente diría que a los cristianos no se les prohíbe disfrazarse, o ir de trato o truco o asistir a fiestas de Halloween.

Después de todo, "sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios" (1 Corintios 8.9). Pero nos amonestó a que nuestra libertad "no venga a ser tropezadero para los débiles". Durante el Halloween los niños en particular son los débiles. Podríamos estar abriendo a nuestros hijos a las influencias del ocultismo.

Además los cristianos nos encontramos eternamente en las manos del Señor, pero eso no es verdad en la mayoría de las personas a nuestro alrededor. Nosotros que hemos encontrado la vida en Jesús, deberíamos tener cuidado que nuestra libertad no impida a otros encontrar la misma vida eterna.

LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS


La Biblia nos alienta siempre a tener "puestos los ojos en Jesús". En esa noche del año, la mayoría de los ojos no están puestos en Jesús sino en una imagen siniestra. La profesión de fe del cristiano lo lleva a la vida eterna, a un gozo que no tiene sombras. ¿Deberíamos realmente enfocarnos en el diablo, brujas y otros seres malignos, aún por una sola noche?

La Palabra también dice: "No seas hallado en ti quien... practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos" (Deut. 18.9-11) y también: "y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas".

Si nuestros hijos se visten de brujas y hechiceros, si colgamos adornos de fantasmas en nuestras ventanas, ¿qué hacemos, sino imitar lo maligno? Necesitamos aclarar como cristianos que las brujas y los malos espíritus no son divertidos ni inofensivos, sino representaciones de una realidad: que el reino de las tinieblas trata de atraerte hacia él, alejándote de la verdadera fuente de vida que es Jesucristo.

ALTERNATIVAS CRISTIANAS

La celebración del Halloween es dañina y no glorifica a Dios. Debemos compartir esta convicción con nuestras familias. Hemos de remplazar la celebración del Halloween con algo que no esté asociado a ella en manera alguna. Como cristianos sería mejor que tuviéramos una noche familiar y hacer algo especial juntos. Podemos usar un principio que llamaremos del remplazo. La Palabra de Dios nos instruye en Romanos 12.21: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal".
Debemos renovar lo malo. Explique a sus hijos porque ya no está celebrando el Halloween, y si es posible remplácelo con alguna actividad cristiana familiar o en su iglesia que glorifique a Dios.

Mi desafío más grande es éste: Considere en oración lo que Cristo quiere que usted haga. Que su deseo seas el de Santiago. "Someteos pues a Dios: resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y El ser acercará a vosotros." (Sant. 4.7-8).

Con amor en Cristo:
Pastor Patricio Paredes

miércoles, octubre 28

Palabra Discipular Año IV Semana 191



Mateo 16, 21-28. Recomiendo a los hermanos que para el día de Hallowen no realicen actividad alguna para tratar de contrarrestar, pues el hecho de hacer cualquier cosa ya le damos más importancia que la que tiene. El mundo evangélico protestante celebra ese día el día de la Reforma protestante y en Chile, desde el año pasado es feriado legal en reconocimiento a que en un día 31 de Octubre, en Wittenber, Alemania, el año 1517   fue el que el cura Martín Lutero se rebela contra las malas prácticas religiosas de su iglesia, como era la venta de indulgencias con objetivos económicos cuando la gracia y el perdón de Dios son por su misericordia y desde ese día se desata en el mundo toda una revolución del Espíritu a favor de volver a las Escrituras, de ser más fieles a Dios,  un mayor desarrollo a la piedad, etc. Pero si se celebra esta fiesta no sea para frenar la de Hallowen, no, los que están en tinieblas seguirán en tinieblas a menos que se conviertan al Dios de la luz. Y que interesante que una de las naciones  que más celebra esta absurda y trasplantada fiesta es Norteamérica quienes a su vez es la principal nación evangélica protestante. Cuidado y ojo con esto pues hay hermanos en Chile que han estado promoviendo que en nuestro país se implante el Día de Acción de Gracias como se hace en Norteamérica, cuestión que es propia de su historia y cultura que no tiene nada que ver con Chile, además no saben que las mismas personas que celebran ese día, sus mismos hijos y adolescentes son los principales en participar en esta fiesta pagana con orígenes oscuros y ello no les da frío ni calor. Ha sido más fácil que nuestra débil cultura chilensis se vea influenciada por este tipo de manifestaciones negativas que provienen del extranjero que alguna menos nociva, y no tenemos como cristianos que celebrar ningún tipo de actividad en las iglesias para estar en contra, como fiestas de la luz, disfraces de color claro y de la imaginación infantil más tradicional,  vigilias, noches de alabanzas, que pueda oponerse a esta fiesta ridícula que tiene más seguidores cada vez en nuestras naciones sub-culturales. Cualquier actividad que se haga en contra no va a ser en absoluto vista por los incrédulos y hasta por los cristianos de espíritu débil sino como una forma más blanca nada más de participar de una fiesta así. La mejor forma de contrarrestar es estar en el hogar, es no abrir la puerta a esos grupitos que andan en las noches pidiendo dulces, es apagar sus luces y acostarse temprano como cualquier día normal. Y los padres con hijos pequeños prepararlos con tiempo para explicarles el porque los cristianos no participamos en esa fiesta. Claro, hay presiones en el barrio, pero no hay que dejarse dominar por esas presiones. Lo mejor es seguir evangelizando, es predicar a Cristo y por cada real converso y familia cristiana, habrá menos personas que en un año próximo no participarán en tan estúpida fiesta. Necesitamos eso si de padres cristianos comprometidos con Cristo y que no se dejen avasallar por la presión de los vecinos, colegios u otros grupos que aprovechan cualquier lesera para enfiestarse.
Respecto a la palabra pasada, quiero comentar que estoy terminando de preparar un sermón para la inauguración de un templo en una misión, en Las Cabras, y precisamente es en base al escrito de Pedro, el mismo que en este texto pasado el Señor le encomienda el Reino de los Cielos, y que interesante que en su primera epístola cuando comienza a enumerar las cualidades de una vida salva dice que es “preparen la mente para actuar” (1, 13), o sea, usen su inteligencia, uno de los más iletrados apóstoles pone en primera fila, de que el entendimiento debe estar en posición de servicio, que la inteligencia de un cristiano tiene que estar en pleno desarrollo, y eso lo hace muy interesante leerlo de él, así que las llaves recibidas no sólo tienen que ver con los primeros frutos de redimidos tantos judíos como gentiles, sino igual de campos o áreas del mismo desarrollo y madurez cristiana y creo que tenemos que leer sus dos opúsculos desde la perspectiva de la misión que Dios le encomienda en este instante y que de seguro que se hace extensiva a toda la Iglesia de Cristo.
1.       Desde la Gloria Suprema al Barro Humillante (21) Luego de tan apoteósica declaración que denota la misión de Jesús como Mesías o Cristo y de su naturaleza divina como  Hijo de Dios, Jesús no pierde el tiempo en extasiarse en tan grandes verdades sino que inmediatamente enfoca en enseñar a su iglesia naciente que su ministerio para llegar a su plenitud necesitaba pasar por el dolor y la muerte, para que finalmente en el acto de la resurrección recién tuviese completada la victoria, enseñanza que la iglesia de Cristo no solo debe entender respecto al Señor sino a su propio destino, en especial ante la tentación de la opulencia de la cual puede ser receptora y sentirse triunfadora en este mundo, recibiendo las ofertas que el Tentador constantemente está inventando para que ella se confunda en medio de las riquezas de este siglo y se mimetice en medio de las instituciones de este siglo que tienen éxito empresariales. El viaje hacia Jerusalén es el camino hacia el martirio redentor en donde todos los poderosos de la capital judía se iban a aliar en contra del Ungido. Lo glorioso de Dios, no fue tanto su resurrección, pues si es un dios, tiene poder sobre la muerte, si el mismo es fuente de vida, la resurrección es un resultado de su naturaleza propia de su divinidad que demostró en varios milagros relatados, el problema real, lo que verdaderamente es digno de tomar en cuenta es que Dios muera y muera de la manera más humillante, eso hace grande a Dios, no precisamente su resurrección sino su humillación suprema y Jesús, todo su ministerio estuvo marcado por el signo de la cruz, las marcas se van haciendo cada vez más nítidas, por ello, sabe que la iglesia incipiente necesita ser preparada para el momento de su mayor crisis, la muerte de Dios. Por ello Pedro, el mismo que estuvo en el pináculo de la revelación minutos antes ahora está en la sima de derrota al no comprender, naturalmente, que el camino de Jesús era necesariamente la muerte para que la vida pudiera emerger. El mismo Pedro que antes era el receptor de la inspiración misma de Dios para declarar la misión y naturaleza de Jesús en forma exacta y condensada, ahora, igual en pocas palabras es objeto de ser la voz del mismo demonio, al “reprender”  (gr.  ) a Jesús que ni se le ocurra tener que pasar por el Gólgota como un criminal. ¿Cómo es posible que en la misma persona se den tan dispares “revelaciones” y de origen tan dispares? La revelación, la teología, la exactitud en la Palabra, los chispazos espirituales, los momentos en la cúspide de Dios, no son ninguna garantía ante el descuido, ante las próximas horas, y lo demuestra que “grandes”  hombres de Dios han pasado de un momento a otro desde la gloria al barro más inmundo y todos los cristianos ninguno está exento a menos que persevere, que no se exalte en las revelaciones, que no se embelese en las iluminaciones, que no se enamore de su ministerio, que esté dispuesto a rechazar la adulación lo cual es capaz de derribar hasta al más fuerte si no se cuida. La solución, seguir poniendo la mira en lo de Dios, tener los pensamiento de Dios y no el de los hombres. Este episodio es una clara advertencia a la Iglesia en especial cuando el exitismo empieza a envolverla, cuestión que no es difícil, pues en más fácil para los cristianos ser infieles en medio de las riquezas, la prosperidad y de las felicitaciones  que en medio de las persecuciones y el rechazo.
2.       El Desafío Trilógico de Jesús a los Suyos (16,24). Y para que no quede duda en el resto de los discípulos y se tienten a seguir el camino de Pedro el cual es el camino natural, de la lógica humana, Jesús desafía a los mismos suyos, ni siquiera este es un llamado a personas que no pertenecen sino  a su círculo el íntimo, y les presenta cual es la triple condición que les llevará a ser verdaderos seguidores de Él y todo tiene que ver con renuncia, con entrega, con dedicación, y con esto les invita a ser partícipes de su cruz, de su historia, de su propia entrega en obediencia voluntaria al Padre. Por supuesto que nos les invita a  nada que Él mismo no estuvo dispuesto a realizar y en su máxima expresión. La iglesia perseguida del primer siglo y la iglesia sufriente en toda la historia siempre se ha debatido entre el camino de espinas y el camino fácil y barato, siempre ha sido tentación de los hombres esquivar en lo posible el calvario, incluso ya muchas iglesias ni siquiera predican de la cruz sino de los éxitos económicos que han obtenido gracias a ser cristianos dicen. Usan y abusan de unos pocos textos como “ser cabeza y no cola” olvidando todas las enseñanzas de Jesús quien nos invita que en el Reino de Dios “los últimos”, los “niños y los que son como niños”, “el servidor de todos”, el más pequeño y humilde, que esos son los primeros en el Reino, son éstos realmente los que están en la voluntad de Dios. La negación a si mismo, que invita Jesús no es a anular a la persona ni a sustituir su personalidad sino es a dedicar su vida a favor de los intereses del Reino y renunciar a una vida dedicada y centrada en si mismo.
3.       La Fórmula Perfecta para Obtener la Mayor Ganancia: Perder Todo(16, 24-25) Esto es absolutamente contrario a todos los principios economicistas que han existido en la humanidad desde que el hombre es hombre. Todo el mundo gira exactamente al contrario que este “principio” que establece Jesús. ¿Cómo es posible ser la persona con la mayor ganancia perdiéndolo todo?  Como todo el evangelio, indudable, siempre rompiendo los esquemas más amados por la carne, ahora Jesús establece este que hasta el día de hoy sigue sorprendiendo, incluso a los cristianos que hemos visto muchas veces que ser cristiano es el un buen  negocio, pues que a la vez no estamos dispuesto a perder nada, sino quedarnos con lo que somos y tenemos y engrosar nuestras posesiones con la fe, con los bienes espirituales. Amamos la comodidad, la diversión, el mundo y sus vaivenes, y sin abandonarlo ahora le sumamos nuestra peculiar cristiandad. Amamos a Dios sin dejar de amar el mundo. No estamos dispuestos a ser fanáticos decimos cuando se nos insta a ser fieles. Nos interesa un cristianismo moderno, enchulado, que no signifique renunciar a los placeres de este siglo ni a sus riquezas, ni a sus pecados favoritos. Estamos tranquilos con ser solo cristianos dominicales, no queremos arriesgar mucho más. Ni siquiera somos capaces de renunciar a lo que no es nuestro. Cuando se nos habla del diezmo nos molestamos, ni el diez por ciento somos capaces de dar, que más si se nos piden todo. Otros hasta se sienten incómodos cuando su religión les pide el uno  por ciento. Amamos nuestros planes, nuestras inversiones, nuestros placeres, aunque muchos rayen en la mundanalidad. No queremos abandonar nuestra música pagana favorita, siempre le encontramos una justificación del porque lo hacemos y siempre la encontramos sana aunque nos  muramos de angustias y amarguras, y no estamos dispuesto en la semana a ser oidor de palabra de Dios ni de música edificadora con ese mismo ahínco. La música de este siglo angustia, deprime, abre heridas viejas, atrae recuerdos de amores pasados y reviven el placer de la imaginación. Queremos ganar el mundo y a la vez seguir siendo cristianos cuando el llamado es perder para ganar, es tomar la cruz, en negarse a si mismo. El gran negocio a que nos invita Cristo es exactamente opuesto a toda la lógica que hemos hasta ahora tenido y que es parte de este siglo.
4.       La Última Generación (16, 27-28) Siempre la iglesia del Señor, en todos los tiempos, no tiene que dejar de pensar que ella puede ser la última generación de cristianos en la historia, pues el día que deja de creer en esto y siente que el Señor retarda tanto su venida, será signo inequívoco que se ha entibiado en su amor, se ha plantado tanto en este mundo que no da lugar a mantener la esperanza de la Venida del Señor aparte de tenerla solo como parte de su doctrinario, pero no parte de su corazón y pasión. Si bien la muerte de Jesús sella la redención de la humanidad, su resurrección es grito de esperanza y de una nueva creación que llega a su culminación histórica para expandirse en la eternidad sin límite alguno. El “Hijo del Hombre vendrá en la gloria del Padre”, es parte de la visión que la iglesia necesita tener sin perder la perspectiva del Calvario, pero puro Calvario sin gloria postrera es sólo resignación, es solo religión oscura, es solo sacrificio sin frutos. La promesa de su Venida y su realización nos prepara mejor para tomar nuestra cruz, para la renuncia, para que  no rindamos nuestros laureles a lo que perece y para que no nos maravillemos  fácilmente con las luces de nuestros siglos.
II.                  Misión Para la Vida (desde el 25 de Octubre de 2009 hasta ser totalmente partícipe de su humillación y de su glorificación (les amo p. Manuel HSC)

domingo, octubre 18

Palabra Discipular Año IV Semana 190



Mateo 16, 1-20. Espero que haya quedado claro el tema “de la repetición del milagro”, solo agrego para mayor claridad, que a los escritores bíblicos o sagrados, como a todos los escritores de la época antigua, no les interesaba el tema tan importante que es ahora en estos últimos siglos, que es el de la rigurosidad histórica de los hechos, y por ello podemos ver que una misma historia que es indudable que lo es, tenga diferencias tan notables en un evangelista y en otro, y los comentaristas se quiebran la cabeza innecesariamente tratando de “armonizar”  dos o tres relatos en algunos casos, como es en episodios en los que llamamos los “evangelios sinópticos -visto de una misma perspectiva o “ojo”, que no es tan así tampoco y que en otra ocasión explicaré si Dios permite- cuando lo que corresponde es un respeto por el texto de cada uno de los evangelistas y tratar de comprender mejor el porqué del texto y que está remarcando con sus propias interpretaciones o detalles diferentes, antes que forzar a los textos a tratar de dar una explicación “intermedia”, perdiendo de esa manera la riqueza del texto y su sentido original o intención original del autor bíblico, antes de estar tratando de aplicar a los textos normas modernas con que se tratan los escritos ahora, cuando el texto antiguo, la Palabra, necesita que nos acerquemos a ella con ese sumo respeto para encontrar en ella las “palabras” que hablarán al corazón y a la mente. Por ello este episodio de la conversión de los panes y los peces tiene en esta segunda vez la intencionalidad y que está permanentemente en Mateo remarcar de parte de Jesús, que es su sumo interés por en especial los lejanos, los no israelitas y bajar así el orgullo innato de los judeos-cristianos de sentirse privilegiados y casi exclusivos del don de Dios. Y hasta el día de hoy, cuando hay un judío convertido en alguna congregación los mismos hermanos se sienten  absurdamente tan privilegiados e incluso usan tal situación para presentarse como  una iglesia especial. Se notan que no han leído la Palabra y si lo han hecho la han leído con los lentes de los juicios y prejuicios históricos, y menos han leído el Apocalipsis y el evangelio de Juan, donde el apóstol pone a los judíos no conversos como los principales criminales contra Jesús y la iglesia naciente. Y pensar que hay promotores, comerciantes de la fe, que promueven viajes de santo turismo a la “tierra santa”, como si la santidad tiene que ver con ese trozo de tierra, y no con las vidas de las personas sin percibir que la iglesia de Cristo es la verdadera ciudad de Dios y definitiva. Otros peor aún, exaltan las costumbres, música, danzas, cultura judía como algo tan especial que tratan de insertar en sus propias congregaciones tales manifestaciones, sin valorar sus propias culturas y formas de expresar el evangelio.
  1.  Los enemigos entre sí se hacen aliados contra la Fe (Mateo 16, 1-4) Este tipo de alianzas son muy comunes en todos los estamentos de la vida, en especial en política, la cual en vez de consistir en el “arte de gobernar”, tantas veces se transforma en el arte de corromper. No siempre es así, indudable, que hay hombres y mujeres honestas en los ámbitos políticos y sería de muy mala leche que por unos echemos al mismo saco a todos, y por tratarse de un campo minado la política,  se hace necesario la oración constante de la iglesia. Igualmente en los tiempos de Jesús y de los apóstoles, no todos los políticos o gobernantes fueron opuestos a la fe, incluso algunos la defendieron, otros la abrazaron. Como cristianos no tenemos que tratar peyorativamente a todos por igual, es muy mal gusto  despotricar contra todos los políticos, en verdad no debemos hacerlo contra ninguno, sino orar en justicia por todos, y mientras más pensemos que tal gobernante es injusto y ladrón eso debe darnos mayor razón de oración y de vivir una vida justa en medio de los injustos. No podemos negar que igual muchas veces hay pecado y corrupción hasta en los sacerdotes y ministros de Dios que abusan de su investidura para enriquecerse o envilecerse. En el presente caso, los irreconciliables fariseos y saduceos se unen con el propósito de derribar a Cristo, de atentar contra la fe, de derrumbar la iglesia naciente. Derribemos el tronco y todo lo demás caerá por su peso fue su lema. Eso creyeron cuando le crucificaron pero no sabían que como alguien muy bien dijo que “la sangre de los mártires es riego para nuevas semillas de vida”. Ya Satán lo hizo, sus secuaces no son tan distintos, en el desierto, le pidió señales de su mesianismo, “si eres Hijo de Dios” has algunos milagritos,  a lo ni en ese entonces ni ahora cede Jesús. Pero cuántas veces la iglesia cede ante el Tentador y los tentadores, como “si das tu diezmo fielmente Dios te sanará, o te prosperará, ganarás cien veces lo que das” y tantos que dan esperando recibir recompensas, como si ya no tuviésemos mil veces anticipadamente la gracia y los dones de Dios, y hacen del evangelio un juego de lotería con la diferencia que creen estar comprando un número seguro, como el falso convertido Simón, el que hacía magia ( Hechos 8) y quiso comprar el poder de impartir el Espíritu Santo viendo en ello una fuente óptima de ganancias. Cuántos andan pidiendo a Dios señales, milagros, riquezas, bienestar, para entonces, dicen, creer. Tal creer es falso, porque precisamente la fe es creer para ver, y no ver para creer (Juan 11). Creemos pero luego vemos las maravillas de Dios y las encontramos en todos los lugares, aún en las pruebas, aún en el dolor y en la misma muerte cuando traspasemos el umbral de la hierba hacia la inmortalidad. Jesús, igual que a Satán en el desierto, le responde a estos hijos de la incredulidad y de la impiedad que la Palabra tiene señales precisas y claras que responden a su ministerio y que no tiene que estar Jesús, ni al iglesia ahora, demostrando su vigencia y autenticidad como lo hacen los “magos” e ilusionistas. Lamentablemente tantos cristianos caen igual en esta tentación de hacer cosas para servir a Dios y al prójimo para ser visto por esta generación depravada que no se va a convertir por ver como actúan los cristianos y los cristianos que le siguen el juego no va a agradar a Dios. La señal de Jonás era sobre su muerte, los tres días en la tumba, y su resurrección, como el profeta en el vientre del gran pez, era la vida, la muerte y la vida nueva y plena.
  2. Hasta los Fieles Discípulos del Señor Pueden Errar si no se Está Atento y Apercibido (16, 5-12). Las más brillantes directrices espirituales divinas en mentes no calibradas en el Espíritu pueden transformarse en oscuras ideas sin sentido alguno. No sólo a los discípulos de los cuales muchos de sus actos a veces son motivo de burla por nosotros los cristianos modernos, pero no nos adelantemos, pues no estamos lejos de llegar a absurdas conclusiones o no ver realmente el sentido de la palabra del Señor, en especial cuando él usa algún tipo de metáfora, que aunque simple y fácil de aprehender no siempre estamos apercibidos y tantas veces podemos llegar a errar. Estos textos no son para mostrar lo ignorante de este grupo “elegido”, sino para delatar nuestras propias ignorancias, que cuántas veces los cristianos que nos decimos ortodoxos( de recta doctrina o muy bíblicos) andamos por las “patas de los caballos” de botados con nuestras conclusiones. No hay nada en los evangelios que no sea para que meditemos y reflexionemos seriamente sobre nuestras propias acciones. Los evangelios no están para relatar viejos hechos ya pasados sino son luces que iluminan el camino para que no volvamos a tropezar con las mismas piedras, lo que no siempre somos ágiles en evitar. ¿Tiene que ver con la poca fe una pésima hermenéutica y que hace que Jesús ante su enseñanza mal comprendida concluya así? ¿Es la misma poca de fe de los discípulos en medio de la tormenta en textos anteriores? Indudable que respondemos ante las evidencias de estos pasajes que sí, y que por lo mismo la fe es una cuestión que atraviesa por todos los aspectos de la vida cristiana y no solo tiene que ver con situaciones de apremio como el temor ante el peligro de perder la vida, sino que tiene que ver con un mejor entendimiento de la Palabra, o sea, una buena hermenéutica bíblica es totalmente compatible con una fe sana y robusta y al contrario, la ignorancia, una falta de mayores esfuerzos en comprender las Escrituras es signo de vida de fe débil e infructífera, lo que nos lleva a concluir igualmente que no bastan las emociones, las buenas intenciones cristianas, ni el fervor, todo lo cual es superfluo sin una base pística (del gr. pistis, fe) que se manifiesta en una interpretación clara, correcta y significativa de las palabra de Dios. Y pensar que en tantas iglesias los que escudriñan parecen bichos raros y hay congregaciones y líderes que tienden a descalificar de poco espirituales a estas personas o de aislarlas o de verlas con recelo, propio del miedo que tienen que los que alimentan al rebaño sin solidez. Sólo una preparación seria en la Palabra podrá formar cristianos firmes, llenos de frutos de justicia, obedientes, que buscan la paz, donde la carnalidad no tenga erupciones y donde la rebeldía esté sometida, de otra manera vamos a dar pasos de ciego (disculpando a los ciegos quienes ven más que los que tienen su vista sana). Doctrina como la de los fariseos y saduceos, aquí doctrina es mejor entenderlo como prácticas pecaminosas, espíritu de contención, deseos de primacía, que son “doctrinas” perniciosas, que siempre las tendremos entre nosotros, constantemente aparecen en el escenario del mundo, y también en el eclesiástico, y que atentan contra la vida cristiana normal, y por ellos se hace necesario ser cada vez un mejor experto de la sana doctrina, ésta es una sola, mientras que las herejías y sus prácticas se pueden multiplicar. Yo aconsejo no ser expertos en las herejías, sino en la santa doctrina, pues cuando aparezcan esas podemos detectar todo aquello que no se ajusta a la santa Palabra.
  3. La Cuestión no es la Correcta Confesión de Pedro sino las Consecuencias de tal Confesión (16, 13-20) y es allí precisamente donde hemos errado mucho más que en las distintas interpretaciones sobre si la roca en la cual Jesús edifica la iglesia es Él mismo, es Pedro, o son las palabra de emite Pedro. Todos los que estudiamos la Palabra sabemos que esto no es claro, que ninguna de las tres posiciones tradicionales hermenéuticas del texto dejan claramente establecido una y otra, para lo cual podemos deducir sin ambages que cuando hay en textos así, una intencionalidad del inspirador de toda Escritura, el Espíritu Santo, de que podamos pensar en que hay más que un poco de las tres interpretaciones: Cristo es la roca sobre la que funda su propia iglesia y ella se sustenta en su persona, y la confesión petrina confirma que la roca inamovible es tal fe, y que no  podemos dejar fuera a Pedro y luego a todos los creyentes que pasan a ser llamadas igual piedras y por el mismo Pedro en su carta (1Pedro 2) y que tal cosa y esto es sin discusión alguna proviene no de un esfuerzo natural y racional de comprensión sino totalmente por iluminación de Dios, pero nosotros, los teólogos nos hemos enredado por dos mil años y nos hemos separado y hemos creado nuestros fundos para  defender lo que hemos entendido, cuando lo que importa realmente en este texto son las consecuencias de esta revelación que es la misión de la iglesia y es allí donde poco o casi nada hemos puesto nuestra atención por estar armándonos hasta los dientes para defender nuestras propias interpretaciones y defender nuestros castillos feudales inamovibles, cuando lo que más quiere Dios es esa santa movilidad de su persona en la iglesia, la cual misma se nos muestra a veces episcopal, otras presbiteral  y otras comunitaria, sí, la iglesia misma es manifestación de un Dios que no se queda amarrado a  una interpretación. Dios supera todas nuestras interpretaciones de él, la iglesia igual, pero nuestras tradiciones, interpretaciones, denominaciones, y todas nuestras santas confesiones de fe, son verdaderas muros de contención en vez de ser la doctrina y la fe pura vida, y la vida no se puede contener, irrumpe, supera, estalla. Lo que si tenemos muy seguro es que los pilates (gr. pylai, traduce por puertas) del mismo Hades, sus fuerzas, sus atropellos, sus injusticias, sus mentiras y engaños, sus artimañas mil, no podrán resistirse a la naciente iglesia fundada sobre la roca. Las consecuencias de esta aseveración  es una misión que irrumpe en la tierra y en el cielo, lo que haga la iglesia, denotado aquí en dos acciones extremas, atar y desatar,- y he aquí otra cuestión donde los teólogos vuelven a blandir sus espadachines inservibles- o sea, su misión completa, nada queda fuera de su misión, tiene connotaciones eternas, aunque parezcan tan sencillas las tareas de la iglesia en la tierra sin embargo tienen un registro majestuoso. Lo que la iglesia haga en la tierra mueve a Dios en la misma sintonía. Desde el momento en que Dios crea a la humanidad, Dios deja de ser independiente, absoluto, y pasa a “sujetarse” a su creación para su salvación, llegando a tal punto que Él mismo, en Hijo, viene y se nos hace hombre para que el hombre se nos haga dios, por ello, los que creen son llamados hijos de Dios. Dar las llaves que siempre tuvo Jesús es dar la misión, es traspasar el ministerio, es encomendar a los suyos lo que Él hizo en su limitado estado y tiempo en la tierra y que ahora se multiplica en ellos por todo el mundo, dar las llaves es dar toda la autoridad  a los suyos para entrar y salir, o sea para que hagan la obra completa con todo el poder disponible.
II. Misión Para la Vida (desde el 18 de Octubre hasta usar las llaves que tenemos en nuestras manos desde hace dos mil años ya) La iglesia tiene mucho más que lo que ella misma cree que tiene. Creo que la iglesia en general ha sido una esposa acomplejada y no la mujer que describe el último capítulo de           Proverbios, donde nos presenta cuál es la mujer que espera tener Dios, mientras “el sigue en las puertas de la ciudad”. La Iglesia tiene todo disponible para dispensar todas las bendiciones, tiene todo para abrir las compuertas de la gracia, está en sus manos el poder salvar la humanidad, pero tantas veces sigue menospreciándose a si misma, o sigue devolviendo las llaves al que se las entregó, sigue arrastrándose como gusano cuando fue hecha para estar por sobre los ángeles los cuales cuanto quisieran participar pero no tienen esa misión sino la iglesia compuesta por los redimidos del Señor. (pManuel SHC, desde la hermosa ciudad de Rancagua. Toda la palabra discipular, desde Gálatas hasta Apocalipsis y ahora en Mateo, son 190 estudios para su crecimiento, la puede hallar en www.educacioncristiana.cl) 

domingo, octubre 11

Palabra Discipular Año IV Semana 189



Mateo 15, 21-39. El tema de la contaminación es uno de los grandes temas actuales de la humanidad que incluso ha desplazado a un segundo término el de las probabilidades de una guerra nuclear, y es que ya nadie duda de que el daño ambiental es irreversible, en especial el relacionado con el calentamiento global del cual ya hay decenas de manifestaciones en todo el globo terráqueo, y por lo mismo en todas las naciones se están haciendo esfuerzos ingentes por a lo menos amenguar un ya visible efecto invernadero, y el uso de las energías limpias cada vez se pondrán más en uso. Sin embargo, a este necesario esfuerzo multinacional, y del cual los cristianos tenemos que sumarnos con mucha razón en especial sabiendo en conciencia que como hijos de Dios tenemos igual la mayordomía de la tierra, a este esfuerzo mundial le falta tratar de solucionar uno que es la raíz misma de todos los males incluido el ambiental, es el mal mismo, madre de todos los males de la humanidad, y de la cual no solo no le prestamos atención sino incluso para peor esta “contaminación” es cada vez más densa y por lo mismo sus resultados serán cada vez más severos, y es la que Jesús, ya hace dos mil años trató en el texto que estudiamos la semana pasada, que es la contaminación, no la que entra al hombre, sino la que sale de su corazón, pues ella es la que realmente enciende la rueda de la misma creación, destruyendo todo a su paso, comenzando en la misma mente del ser humano, y mientras no se ataque a la raíz, poco se avanza cuando la solución es sólo en las ramas o frutos, resultantes más bien del real problema de la humanidad. Hace pocas horas se ha entregado el premio Nobel de la Paz al presidente de los EEUU de NA , Barak Obama, en razón de sus esfuerzos de desnuclearización del mundo y recomposición de los temas de paz y acuerdos internacionales, y creo que muy bien dado por la academia de Estocolmo, pero no existe ningún interés en este mundo, en forma oficial, por los Estados y en general por los hombres, excepto casos aislados, de motivar hacia la descontaminación de lo peor que ataca a esta pobre humanidad, que se encuentra en el corazón mismo de los hombres y que desde ese centro todo lo que la daña nace y se esparce. El aborto (solo en Perú, noticia reciente, se producen al año 330.000 abortos clandestinos y que decir que muchas naciones lo tienen legalizado y financiado por todos), el divorcio, la aprobación y legalización de las uniones homosexuales, el amasar por unos pocos riquezas inmensas (hoy aparece un informe de que hay hombres que tiene tanta fortuna que son capaces de comprar una país entero), la explotación por los fuertes, la drogadicción, la prostitución, la pornografía aprobada casi en todas las naciones, y tantas otras manifestaciones nacidas de la perversión de los hombres, hace realmente que esta tierra esté contaminada con sangre, muerte, inmoralidad, abusos, explotaciones, etc. Y de eso pocos hablan, no hay un galardón para los que se oponen al pecado, y por ello, una de las causas, el Maestro de Nazareth fue llevado al Gólgota. Ya se avecina de nuevo en el hemisferio norte la H 1N1  y todo el mundo se prepara para vacunar masivamente a su población. Nuestro país, Chile, ya compró más de tres millones de dosis, y me parece bien que nuestros gobiernos se preocupen  de ello, pero hay una peste mortal que se expande y es la que nace de los corazones de los hombres y que contamina toda la sociedad y de la cual pocos reconocemos y asumimos tal enfermedad funesta y por los mismo pocos buscan la medicina eficaz para su sanidad, prefieren seguir discutiendo sobre el medio ambiente, pero nada sobre su propio mal que aporta a engrosar la nube de pecado que se cierne sobre el mundo. Jesús no vino a ajustarse a las tradiciones y a lo aceptado por la sociedad de entonces, él vino “al hueso” del problema del hombre, él vino a dar una solución de raíz, y esta parte no de una decisión política, ni social, ni comunitaria, el punto de partida es individuo a  individuo, parte de un tratamiento personal y desde allí que pueda extenderse a la comunidad entera. Sin hombres nuevos no hay nueva sociedad. Muchos piden cambios pero ellos mismos no están dispuestos a cambiar en sus propias vidas. Los cambios sociales comienzan con nuevos entes sociales. Y el hombre nuevo comienza con un corazón nuevo que es la obra de Cristo y el Espíritu Santo y su Palabra. Sin ello, todo solo es retórica.
1. Una salvación Sin Fronteras (15, 21-31) Esta historia tan especial se inserta en uno de los objetivos del escritor Mateo, quien dirige su evangelio a la cristiandad proveniente del judaísmo quienes aún tenían fuerte resabios de rechazo a la evangelización de los paganos o gentiles (gr. Etnias), léase no judíos, a menos que junto con hacerse cristianos tuvieran que pasar por el legalista y esclavizante ritual judaico, incluido en especial la circuncisión, e igual Mateo escribe a estos mismos no judíos conversos a Cristo, para que no se dejasen avasallar por este proselitismo doble de los judeos-cristianos, sino que pudiesen conservar su libertad a la que fueron llamados y por medio de este escrito Mateo quiere instruirles una y otra vez en todo su evangelio de que manera el fundador del Reino de los Cielos, el mismo Hijo de Dios e Hijo de David, muestra desde su nacimiento y antes, y en su ministerio que los no judíos tienen plena entrada a recibir los beneficios de este evangelio. Así tenemos, como por ejemplo, la misma genealogía de Jesús, incluye varias mujeres paganas como antepasadas del Señor, luego en su infancia, la adoración que le rinden los sabios de Oriente, la huída de la sagrada familia hacia Egipto, la fe del centurión romano alabada por Jesús, fe que ni en Israel se hallaba,  y agregar a ello la infinidad de pasajes en que Jesús increpa a la religión oficial del pueblo de Dios por estar sobrecargada de tradiciones que se sobreponen a la misma Palabra de Dios. Ahora, la sanidad de la hija de esta mujer de la tierra, una cananea, que demuestra tener más fe, a través del áspero diálogo que confronta con Jesús, que es capaz incluso que el mismo plan inicial del Maestro, venir a su pueblo es el proyecto inicial, sin quedarse en esa etapa para pasar luego a la otra que es la evangelización del mundo, y hace que el mismo Señor se salga de su libreto para hacer una muestra de su plan final y decisivo. No debe molestarnos el poder concluir en este párrafo que el protagonismo aquí no es de Jesús sino de la mujer que no ceja hasta lograr su objetivo, es la fe de ella que hace de que efectivamente en Cristo hay respuesta. Creo que uno de los grandes temas de la vida cristiana radica no solo en un Dios grande y todopoderoso, lo cual es indiscutible a excepción de los agnósticos y ateos y cristianos nominales (no conversos, cristianos por cultura, no por encuentro personal) sino en personas con una fe que mueva las montañas, que mueva el corazón de Dios, que pueda “cambiar” a Dios, como fue el caso de tantas veces en que aparece en la Biblia de que “Dios se arrepintió”, denotando con ello que muchas decisiones divinas quedan a la posibilidad de ser trocadas por causa de hombres que saben tocar su corazón. Al rey Ezequías se le anunció por un profeta de Dios su muerte inminente e inmediata, pero él clamó a Dios y Dios cambió su decisión dándole 15 años más de vida (2Reyes 20). Dios decidió raer en varias ocasiones a todo el pueblo rebelde de Israel y comenzar la historia de nuevo solo con Moisés, pero éste clamo y reclamó a Dios y por esa oración de fe Dios no lo hizo. ¿Dios puede cambiar entonces sus decisiones? Si. Y esto no tiene que escandalizarnos, es propio de lo de un padre ante sus hijos, hechos a su imagen y semejanza. Dios no pierde soberanía por esto, al contrario la gana. Muchos endulzan estos episodios con mil explicaciones, no pueden ver que Dios pueda “arrepentirse”, y lo que pasa es que tienen una concepción de un dios según la filosofía de Platón quien dios era para él el motor inmóvil, pero la teología bíblica es absolutamente contraria a la filosofía griega, Dios es el Padre móvil, no es un motor, no es un ser inmóvil, creo que es tiempo de deshacernos de los conceptos teológicos de Dios que siguen en el inconciente de la cristiandad por dos mil años ya y empezar a conocer a Papá ( y hasta decir esto ofende a mucho) y dejar de confundir reverencia como una manera de quitar relación paternal y hacer una relación formalista, fría, distante, cuando Dios como se revela en su Palabra es todo lo contrario, y este episodio donde pareciera que el legalismo judío que por un momento representa Jesús así como el proyecto original tan estructurado, sin embargo es trocado sin miramiento a favor del corazón de una mujer que intuye que la perseverancia es un factor que puede mover el corazón mismo de Dios. En contraste con este diálogo está el texto siguiente en que se muestra al Maestro haciendo milagros a destajo pues ahora está en su tierra. Para nada esto demuestra favoritismo, sino que reencamina su plan original de venir a las ovejas perdidas de Israel, así como concentra sus enseñanzas en grupos reducidos de apóstoles. Jesús sabe que su ministerio es corto, no hay tiempo para ocupar sino en concentrarse en la su misión en el espacio y tiempo que tiene, ya en su momento dejará claro que el punto de partida de la misión universal les va a corresponder a la naciente iglesia en donde Él mismo se va a multiplicar.
2.La alimentación del mundo no judío (15, 32-39). Les puede parecer sorprendente el título de este trozo que para muchos teólogos es nada más que una repetición del relato similar anterior, la de los cinco mil, ahora cuatro mil, y para ellos, es solamente un relato del mismo hecho proveniente de una tradición paralela y que el escritor Mateo no quiso dejar fuera. Tal explicación es muy simplista indudable. Lo mismo lo es la posición fundamentalista que es contraria, de que efectivamente este es un relato de un milagro distinto al anterior, que se suma al anterior y lo exponen literalmente sin tener una mirada sana y crítica. Pero ni uno ni otro dan con el verdadero sentido del texto, el cual tiene de parte del autor Mateo un objetivo primario dado en las mismas palabras del texto, que este es un milagro ahora en términos no judío, como fue el anterior, era el milagro de la multiplicación y de llenar la necesidad del hambre o de eliminar el peligro de la muerte, o suplir la vida a los hambrientos a los judíos, ahora, el enfoque en base a la numeración es que este milagro se da en la frontera de la gentilidad, siendo una propuesta, como ya explicamos en la sanidad de la cananea, de que ahora también la alimentación milagrosa, luego la vida eterna, el reino de los cielos, está y estará hacia el mundo gentil. El siete es el número propio de lo completo de los gentiles, de allí que Juan lo usa tanto en su texto de Apocalipsis, mientras el doce era del pueblo judaico. El cuatro, signo de pueblo en general, en donde tienen cabida judíos y gentiles. Por tanto no es simplemente una versión distinta del mismo milagro. Mateo no es tontito, es un pensador de primera línea, y el Espíritu inspirador que decir.
II. Misión Para la Vida (desde el 11 de Octubre de 2009 hasta romper con todos los prejuicios que hemos mal heredados y entender el evangelio como el mejor panegírico de libertad y salud. p.Manuel SHC)

martes, octubre 6

Palabra Discipular Año IV Semana 189


Mateo 15, 1-20. El texto estudiado de la semana anterior, del cruce de la barca con los discípulos y la presencia de Cristo posterior, nos lleva a pensar que la vida misma es como ese episodio, desde que nacemos, emprendemos el viaje hasta llegar a la otra orilla, cuando termine nuestra travesía en la vida, y el mar, con sus variantes, tiempos de solaz como tormentas de diversas intensidades, representarían lo que  es la vida misma del ser humano, con todas sus variantes, tiempos tranquilos, otros de grandes luchas y pruebas duras, hasta que lleguemos a tormenta final de la muerte, y esto para moros y cristianos. La diferencia la marcaría la presencia de Cristo en la barca de nuestra existencia tan frágil, tan efímera en la tierra, tan propensa a hundirse en el mar de incertidumbres, tan débil que pareciera que se quiebra ante los vientos tempestuosos de los dolores y la muerte. Pero es allí, precisamente, que la presencia del Maestro de Galilea, puede con su estadía en los corazones de los creyentes, hacer que este trayecto, a pesar de las vicisitudes a veces que nos pueden llenar de temor, puede llegarse a lograr una trayectoria bienaventurada, llena de esperanzas, con certidumbres eternas, pues su compañía es la que marca el rumbo mejor a la “otra orilla”. Siempre habrán vientos, oleajes, fuerzas que impelen a las profundidades del dolor, y somos invitados a caminar por esas olas en algunos instantes sin hundirnos mientras fijemos los ojos en Él, pero al momento de ponerlos en los asuntos de este siglo, en los problemas múltiples, en las pruebas duras, o simplemente en nuestros triunfos, es allí entonces que desviando nuestra mirada del maestro de la vida, autor y consumador de la salvación, es cuando hasta la más pequeña ventolera va a hacernos zozobrar hasta perecer. A Judas el Iscariote le bastaron 30 monedas de plata para hundirse en el lodo del materialismo. A muchos religiosos fariseos les bastó sus tradiciones para estar ciego ante el Dios encarnado, Jesús. A Eva y Adán, el brillo, la seducción de lo  prohibido fue suficiente para quedar encantados y morder el fruto de la muerte, como alguien dijo, “el fruto prohibido es más dulce pero se pudre más rápido”.  Jesús no cruzó caminando el mar porque era el Hijo de Dios ¿sorprendido?, sino porque tenía una relación viva con su Padre, y estuvo en ello por nueve horas, durante tres vigilias de la noche. Pedro no caminó más sobre el mar porque era un hombre solamente, ¿sorprendido?, sino  porque estuvo cero tiempo de relación con el Padre. Cuando más tarde conoció esto, incluso no solo fueron sanados los enfermos por tocar los bordes y flecos del vestido del Señor, en Pedro hasta la sombra de él era poder de sanidad total, cumpliéndose lo dicho por el mismo Jesús, “cosas mayores que éstas haréis”. Es posible caminar en el mar más tempestuoso cuando tenemos la disciplina de estar en comunión con el Padre. Es posible vencer al león rugiente cuando estamos en esa relación íntima, constante, donde calidad y tiempo de comunión se unen y no se repelen como algunos les gusta mucho. Pero basta una simple alimaña tenebrosa para  devorar al indisciplinado soldado de la grey. Si el mar tempestuoso no fue barrera para Jesús no tiene que serla para los suyos.
  1. Atrapados en nuestra propia religiosidad (15, 1-3) Un buen grupo de los mejores religiosos judíos del tiempo de Jesús, los fariseos y escribas, celosos de la Ley de Dios, el grupo más conservador de la fe israelí, el grupo más nacionalista sin recurrir a la guerrilla, estaban atrapados en su propias “doctrinas”, siendo esclavos de la Palabra que debía hacerlos libres y por ellos no nos debe extrañar todos los episodios donde se presentan como los más enconados enemigos de Jesús, y  por ello nunca pudieron reconocer su mesianismo, quedando ciegos ante la Luz del mundo quien mientras más les resplandecía más se oscurecían sus entendimientos, y ahora representante puros de todos los profesionales de la fe, en especial de aquellos que igual que ellos se sienten los férreos defensores de la fe y la doctrina, aún en hiriendo con los filosos aceros de sus argumentos, y siendo a la vez igual que ellos, esclavos de la religión, esclavo de su propia manera de cristianismo, y he aquí, que nadie puede escapar a estos grilletes, ninguna iglesia, denominación, sacerdote, predicador, pastor, cristiano, si no está muy atento a la limpia revelación como al amor, igual puede terminar exactamente o peor que estos grupos de los más ortodoxos de la fe en Dios, pero sin embargo hundidos en su orgullo espiritualista que no lograron ver en Jesús ni en el naciente pueblo nuevo de Dios, el cumplimiento de todas esas mismas Escrituras que decían defender y de las cuales eran sus más célebres maestros y expositores. ¿Parece una contradicción? Claro que si, lo parece y lo que parece puede que lo creamos no posible pero no, si es muy posible y hasta ahora. Cuando leemos el nuevo testamento y estos episodios tendemos a pensar lo obtusos que eran estos personajes, fariseos y escribas, y a la verdad que estos textos si no lo estudiamos pensando hasta donde nosotros mismos podemos llegar a ser muy similares a ellos, vamos a estar tan ciegos y extraviados o más, como ellos lo estuvieron. Estos textos no están allí para que seamos expertos en paleontología bíblica sino para que siendo palabra viva en todos los tiempos puedan hacernos examinarnos seriamente y podamos posteriormente reaccionar en contra de todo espíritu “farisaico” que no tan difícil podamos llegar a manifestar sin no estamos atentos a ser tratados por el Espíritu y por su Palabra. El antagonismo expresado en estos versículos distaban a tanta distancia sus polos que eran imposible de poner un punto intermedio: entre la tradición de los ancianos (la paradósis de los presbíteros) y los mandamientos de Dios (las entolé tou Theou). Mientras los profesionales de la religión están sumidos en la defensa cerrada a las costumbres religiosas, que no eran otra cosa que interpretaciones de la ley sin derecho a ser cuestionadas, no eran otra cosa que la suma de las prácticas religiosas, cuestión que es irremontable no tener en cualquier religión y la cristiana y las cristianas, diferentes manifestaciones o tradiciones, son imposibles soslayarse de ellas, siendo el problema no en tener tradiciones sino en darle el valor propio de ellas, el hacer de ellas dogmas infalibles y elementos de juicio contra la fe pura y la manifestación prístina de esa fe, como es en esta situación y lo ha sido a lo largo de la historia, que hasta el suplicio final fueron llevados “los herejes” por causa de romper las tradiciones, que incluso llegan a ser más amadas que la Palabra  misma. Tengo un dicho para esto: “enséñales una falsa doctrina ni se inmutarán, cámbiales la tradición y te crucificarán”. La pregunta de los fariseos es “porqué los discípulos (¿quién los autoriza?)  “quebrantan”  (gr. parabaino, “lit. “caminan en forma paralela”, en este caso a la tradición) las tradiciones, a los cuales Jesús les asesta un golpe mortal pues los  confronta a ellos de que caminan paralelo a la Palabra misma de Dios y si hay algo grave eso sí lo es.
  2. Honrar a Padre y Madre No Impide Cumplir Nuestros Otros Deberes ante Dios (15, 4-9) El problema es cuando se abusa de nuestra fidelidad a Dios para justificar nuestra tacañería para otros objetivos. Dar fielmente los diezmos a Dios, las ofrendas, o en este caso el “Corbán”, ofrenda dedicada, no debía ser la base para no cumplir otros deberes tan sagrados como este mismo. Este texto no es base para que hagamos trueque con la fidelidad a Dios y la ausencia de misericordia al prójimo. No hay mejor fiel a Dios que aquel que camina en tanto en la línea de la verticalidad con Dios como de su horizontalidad con el prójimo. Usar a Dios para no servir al prójimo es una infamia que el mismo Dios no soporta. Igualmente usar al prójimo para justificar no servir a Dios es una burla. La Palabra de Dios nunca nos va a eximir de saber bien esgrimir una espiritualidad que no abandone  el cielo o la tierra, sino al contrario, nos lleva a saber que una sin la otra no son la voluntad de Dios. El gran pecado de la religiosidad humana es la polarización: servir a Dios y abandonar al prójimo, o ser tan humanista conformándonos con ello y dejando una relación personal con Dios. Por ello la cita de Isaías de Jesús es perfecta en esta dicotomía (partición en dos) de la verdad de Dios que era el honrar a Dios solo de labios pero con el centro de la voluntad personal muy lejos de la verdad.
  3. Lo que Realmente Contamina a la Humanidad (15, 10-20) Hay en nuestro siglo post moderno una gran fiebre del cuidado por una alimentación lo más aséptica posible, lo más dietética posible, y hay una gran batalla mundial por bajar todos los índices de contaminación ambiental. Todo es esto es bueno, y como cristianos no debemos restarnos a todo esfuerzo que signifique colaborar con un aire limpio, con ríos, mares, calles, cada vez menos contaminadas, pues la tierra es la herencia prestada que le dejaremos a nuestros hijos y nietos, y no tenemos que ser la generación  que acabe con su medio ambiente, y el hecho que tengamos la esperanza viva en el “nuevo cielo y la nueva tierra”, no debe ser en absoluto una base para ponernos entre los descuidados ciudadanos de esta tierra. Incluso más, los cristianos, debemos ser las personas más ecológicas de la tierra, debemos ser los primeros en elevar los estandartes de limpieza, tenemos que ser los mejores administradores de esta tierra. Es triste la interpretación denigrante del valor de la tierra y sus recursos en razón de una vida eterna, incluso es una posición que hace solo el ridículo y avergüenza el mensaje del evangelio que es redención de toda la creación. Sin embargo, nuestra asepsia no puede ser parcializada como en tantos apóstoles de la ecología sin Dios, que solo cuidan el árbol, los alimentos, el aire, el agua, los mares, y descuidan lo que más realmente contamina a la creación desde el comienzo, incluso antes de que se prendiera la primera chimenea, antes que se que quemen los primeros fósiles, que es el pecado, que es un corazón rebelde, que es un alma orgullosa, que es la criminalidad del hombre contra el hombre, que es la corrupción ético moral, que es la mentira, el engaño, el robo, las injusticias, los abortos, los abusos económicos a causas de las ambiciones egocéntricas, etc. Eso más todavía contamina a la humanidad realmente, lo que sale del corazón del hombre, lo que viene de su interior, es eso lo que finalmente y realmente destruye la humanidad, incluso, la contaminación del medio ambiente no es sino un fruto del pecado de la humanidad, por tanto todo esfuerzo por mejorar el entorno es al final solo un parche a una contaminación mucho mayor y asesina que está enquistada en la humanidad. Las mismas naciones que destinan altas sumas a muchos esfuerzos ecológicos tienen aprobada en sus legislaciones el aborto, donde millones de seres son cegados antes de ver la luz. Cuidan el árbol pero matan los bebés en gestación y con fondos del mismo Estado y aprobando leyes cada vez más criminales contra el ser más indefenso. Igual mientras buscan como descontaminar el aire, los ríos y mares, contaminan la tierra legislando a favor de las pecaminosas uniones homosexuales, vertiendo sobre la tierra con esto toda clase de maldiciones que contaminan a grandes y pequeños. No nos confundamos cuando veamos grandes esfuerzos por descontaminar la tierra, apoyémoslo, pero a la vez no callemos esta palabra, que lo que realmente contamina es el pecado que nace del corazón perverso y no converso de los hombres. No nos hagamos parte de la comparsa ni de la fiesta universal de este siglo, sino sigamos la fe y la santidad.
II. Misión Para la Vida (desde el 4 de Octubre de 2009 hasta vivir el Evangelio sin confundirlo con las costumbres cristianas). En esta semana hay una gran alegría en Brasil por ser la nación elegida para ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, cuestión que igual ha alegrado a todas las naciones del continente sudamericano, ya que por primera vez en esta tierra morena se realizará. El deporte es una actividad tan bella que realiza la humanidad. Pero es muy improbable que junto con esto que es tan sano no  esté ausente la prostitución, la homosexualidad que ha caracterizado tanto a esa ciudad de Río de Janeiro, la droga, y tantas otras formas contaminantes. Así es la naturaleza humana, por un lado se llena de glorias de hacer cosas tan bellas y luego, los mismos, a la vez, contaminan con cuestiones peores que las bellezas, que es el pecado en sus tan diversas maneras de expresión y que se esconde en los espacios más recónditos o muchas veces abiertamente. El llamado de Cristo es a que como cristianos no erremos, no podemos usar la piedad como máscara para la impiedad. La espiritualidad cristiana como se dice hoy es sí o sí, y lo que está de más no tiene otro camino que ser erradicada totalmente pues darle más vuelta a esto no proviene sino de no hacer la voluntad de Dios ni de querer realmente cambiar. Y esta vida íntegra que como cristianos tenemos es propósito y meta a la vez, es trabajo y dedicación, no es cuestión simple, sino que requiere conciencia y acción diaria, un paso cada día, por muy pequeño, pero firme y sólido y a pesar que pueden haber retrocesos no por ello cesar en el trabajo por una vida de piedad que lleva a la libertad. La iglesia, los cristianos, los líderes de la fe, no estamos en absolutos exentos de ser tal cual como estos religiosos de ese tiempo, pero si podemos leer bien estas interacciones del Señor con los personajes de su tiempo con una vista actualizada podremos aprender la lección. (Un abrazo, p Manuel SHC, Rancagua, Chileg)

jueves, octubre 1

SALUDAMOS CON AFECTO A LOS HERMANOS DE MISION LAS CABRAS QUE EL SABADO 24 DE OCTUBRE INAUGURAN SU NUEVO TEMPLO.


NUESTRA ORACION Y MEJORES DESEOS DE ÉXITO AL PASTOR MIGUEL CABRERA, FAMILIA Y CONGREGACION.